John Buscema: La imagen definitiva de Conan el Bárbaro

John Buscema / Ernie Chan
¿ El Conan prerrafaelista de Barry Smith, o el Conan salvaje y corpulento de John Buscema ?. Como es lógico habrá para todos los gustos. Lo que está claro es que John Buscema ha sido el que más años ha llevado la utoría del personaje, aunque ayudado por otros varios colaboradores que en un momento dado también le dieron su personalidad.

Roy Thomas propuso a John Buscema ser el encargado de llevar el mundo de Conan al comic desde un principio, Buscema estuvo muy interesado. Sin embargo, el editor Martin Goodman se negó porque el salario de Buscema era muy alto y encarecía un producto nuevo cuya rentabilidad aún era dudosa. Fue entonces cuando se eligió para dibujar Conan el Bárbaro desde su primer número ( octubre de 1970 ) a un joven artista inglés llamado Barry Windsor Smith.

John Buscema
Durante los primeros 24 números, el tándem Thomas / Smith crearon algunas de las mejores historias de Conan de todos los tiempos, y consiguieron hacer de la colección un autentico éxito. Pero con la serie estabilizada, el Conan de Smith, de figura estilizada, ágil y esbelto, llegó a su fin. Una discusión con los editores de Marvel sobre los derechos de autor, obligó a Smith a abandonar la serie en 1973. El encargado de darle continuidad a la serie fue Gil Kane, que ya dibujó los números 17 y 18, pero Kane rechazó el trabajo: le suponía demasiado esfuerzo.

Finalmente la serie acaba en manos de Buscema, que estaba enormemente interesado en el personaje, él siempre había sido un fan de la Espada y Brujería y de los escritos de Robert E. Howard en particular. Por lo tanto, su incorporación a la colección no le supuso esfuerzo alguno. Buscema diseñó un bárbaro de unos dos metros y ciento veinte kilos, su bárbaro se convierte en un salvaje, oscuro y frío... pero sin parecer estúpido o malvado. Su mundo Hyboreo resulta ser más sombrío, de ciudades antiguas y oscuras, ruinas de civilizaciones perdidas, villanos perversos, criaturas deformes, mujeres voluptuosas y sensuales. En definitiva esa era la escenografía con que Buscema imaginaba el mundo descrito por Robert E. Howard.

John Buscema / Yong Montano

John Buscema / Steve Gan
Comienza así su etapa dorada de Conan, la de la década de los años 70. Sin embargo, Buscema trabaja al mismo tiempo con otras colecciones: Capitan America, Daredevil, Ka-zar y muchas más. Pero en el fondo solamente eran las historias de Conan las que realmente le gustaba dibujar, tanto las originales de Howard como las que planteaba Roy Thomas, quien le dejaba libertad absoluta para plasmar en el papel toda su imaginación. Buscema dio lo mejor de sí mismo en las dos publicaciones por excelencia sobre el bárbaro: Conan el Bárbaro ( Conan the Barbarian ) y el magazine en blanco y negro, La Espada Salvaje de Conan ( Savage Sword of Conan ), que no sólo se convirtió en la más vendida de la editora, sino también en la más longeva: 235 números ( 1974-1995 ).



John Buscema / Tony de Zuñiga
Con la entrada de los años 80, todavía se impulsa el lanzamiento de una tercera colección del personaje, la bimestral King Conan, donde Thomas y Buscema adaptan las novelas de Robert E. Howard y L. Sprague De Camp durante sus primeros números, con cierto éxito. Pero en 1981, Roy Thomas termina su contrato con Marvel y abandona la editorial. Buscema, desmotivado, continúa dibujando las series, pero parece perder interés en el personaje y su universo, cediendo el mayor peso a sus entintadores. Sin Thomas a su lado, y habiéndose adaptado ya todos los relatos de Howard, los siguientes guionistas en las respectivas series del bárbaro fueron pasando, en su mayoría con más pena que gloria.


John Buscema / Ernie Chan

Muchos de esos números, que Buscema dibujaba descontento, y el ritmo veloz que imprimía a su trabajo ( aprendió a dibujar rápido usando un despertador para controlar su velocidad ), a la larga, perjudicaría en muchas ocasiones el nivel mínimo exigido al personaje de Conan: a veces rutinarios dibujos, personajes vacios, escenarios simplones y repetitivos. Aún así, se intentó en varios momentos devolver a la serie a sus días de gloria, con más o menos acierto. Con la inminente caída en picado de la franquicia del cimmerio, Buscema intenta recuperar al bárbaro con un proyecto personal que llevaba preparando durante un periodo de cinco años, Buscema desarrolló la única historia de Conan cuyo guión, lápiz, tinta y color fue realizada completamente por él: Conan the Rogue ( 1991 ). Es un álbum de sesenta páginas con diálogos de Roy Thomas, que en su momento no tuvo la suficiente promoción.



John Buscema / Alfredo Alcalá

El método de trabajo de John Buscema era inagotable. Podía dibujar hasta setenta y cinco páginas al mes, e incluso llegaba a la cifra de siete páginas diarias si sólo se encargaba de abocetarlas. Sin embargo, el trabajo final de sus entintadores siempre le parecía horrible, nunca estuvo contento, hasta el extremo de no querer ni mirarlos. Sólo consideraba a Tom Palmer, Frank Giacoia, su hermano Sal Buscema ( que ya entintaría a Barry Smith durante trece números en la primera etapa de conan ) y Rudy Nebres, su favorito sobre todos los demás, como los mejores entintadores con los que había trabajado. Pero para la compañia Marvel, Buscema siempre seguiría siendo más útil y rentable trabajando el lápiz, que entintándose a sí mismo.



John Buscema / Pablo Marcos

De todas maneras, el público y gran parte de los seguidores del cimmerio si que supieron reconocer los acabados de artistas como Ernie Chan, Tony de Zuñiga, Alfredo Alcalá, y muchos otros magníficos profesionales que entintaron y rellenaron miles de páginas y que fueron, sin duda, uno de los principales pilares del éxito que durante tanto tiempo acompañó al personaje. Sin olvidarnos, claro está, del guionista Roy Thomas, que tan bien supo entender el espíritu del bárbaro.

John Buscema se jubiló en 1996, pero jamás abandonó los lápices. En 1997 realizó su última historia de Conan, una miniserie de tres números que no apareció publicada hasta 1999. Poco más de dos años después, el 10 de enero de 2002, John Buscema moría a causa de un cáncer de estómago, a la edad de setenta y cuatro años. Es indudable que Buscema es el hombre que dio forma a la imagen más reconocible del bárbaro cimmerio, la que se ha instalado en el imaginario popular.

John Buscema / Ernie Chan


John Buscema / La Tribu
John Buscema
John Buscema / Ernie Chan

4 comentarios :: John Buscema: La imagen definitiva de Conan el Bárbaro

  1. Muy buen artículo. Gracias!

  2. JOHN BUSCEMA:El mejor deibujante que caracterizo a Conan el Barbaro,con un majistral trazo y bolumen del personaje,dandole una personalidad unica a este heroe el cual consigue lleguar al ojo del lector, como a mucha gente que quizas estaban acostumbrados a ver al tipico SUPERHEROE de licra .El guionista de muchas de sus sagas,refuerza a un mas la personalidad de este guerrero el cual sus poderes es el arte de la espada,acompañado de una sutil havilidad para salir de cualquier tipo de dificultad.Y que decir de las mujeres, con las que trata,es un maestro abil a la hora de salir por patas,ante cualquier mujer que lo quiera mangonear.En difinitiva y para dar fin este personje, asi como sus artistas y guionistas lo representan,no se creara nada mejor,y que al mismo tiempo enganche tanto. al lector,resumiendo. UNA OBRA DE ARTE.

  3. Barry Smith: debo aclarar antes que amo a Buscema,
    pero el Conan de Smith es mágico, es insuperable, quien sabe donde hubiera llegado de continuar en la serie,a cada número se notaba la evolución de Barry
    las diversos entintadores no hacían justicia a sus lápices, la prueba está en que uno no se cansa de ver los dibujos de Barry,y sino lean la maravilla
    que es clavos rojos.

  4. si

Publicar un comentario