Jean-Claude Gal : Los Ejércitos del Conquistador


Cuando se empieza a ser un gran aficionado a los tebeos. Te gustan con locura, los sigues con pasión, página a página, viñeta a viñeta, bocadillo a bocadillo... y además comienzas a hacer tus primeros pinitos en el dibujo, más que nada intentando imitar todo tipo de dibujantes y estilos. Es natural ir descubriendo con el paso del tiempo un selecto grupo de autores que, por unos motivos u otros te llaman más la atención que otros, ya sea por su forma de dibujar, la composición de las páginas, etc. Pero te apasionan, te hipnotizan y como es lógico, los acabas incluyendo en tu selecto grupo de dibujantes favoritos, algo así como un modelo a seguir. En mi caso, Jean-Claude Gal, y especialmente a través de los Ejércitos del Conquistador fue un claro ejemplo de dibujante que me impresionó desde un principio, de esos que con el paso del tiempo nunca envejece.

Jean-Claude Gal, en colaboración con Jean-Pierre Dionnet al guión, publicarón en 1977 los Ejércitos del Conquistador. Originalmente apareció publicada en la revista Metal Hurlant francesa, y poco después en España en los primeros números de la revista Totem. Compuesta por cinco historias sin conexión entre sí, Jean-Claude Gal comienza a labrarse con su increíble dibujo su posterior fama de: obsesión casi maníaca por los detalles.


" En aquel tiempo, los ejércitos del conquistador se pusieron en marcha para apoderarse del mundo... No se sabía quiénes eran ni de dónde venían; sólo que, antes o después, acabarían presentándose... Aunque a veces se detenían en su avance, aunque a veces incluso retrocedían, siempre terminaban por volver. Y los vencidos iban a engrosar sus filas..."
Con este prólogo a modo de presentación, comienzan todos los capítulos de la serie. Sobre un mundo invadido por un conquistador misterioso y un ejército a priori invencible. Un conquistador que no tiene ningún nombre y nadie conoce, y unos conquistadores que no saben contra quién pelean y nadie sabe de dónde proceden ni a dónde van.



Las historias se desarrollan en un universo fantástico, pero al mismo tiempo paralelo a nuestro mundo. En un tiempo despiadado, de locura, matanzas, saqueos y masacre. Lugares inexplorados y ciudades malditas dónde los soldados tienen que enfrentarse a veces con una resistencia invisible. En cada historia los personajes son soldados del ejército que atraviesan extrañas situaciones inesperadas; encuentros con la brujería, regiones enfrentadas a epidemias de peste. Con desenlaces a veces de verdadero humor negro y cierta crueldad cínica.
He vuelto a recuperar de la estanteria Los Ejércitos del Conquistador, y puedo asegurar que el álbum no ha envejecido, sigue teniendo una lectura agradable, y sobre todo es un festín para la vista.





0 comentarios :: Jean-Claude Gal : Los Ejércitos del Conquistador

Publicar un comentario