Bendito Machine : de Jossie Malis

... Cuando te pones a pensar en nuestra existencia y nuestras mañas como especie, te das cuenta que somos una panda de bichos extraviados y desorientados flotando a la deriva en un espacio hostil y a la espera de una respuesta que no llega. " Son palabras de Jossie Malis ( Perú, 1976 ), Ilustrador, animador y realizador peruano-chileno afincado actualmente en Barcelona, donde trabaja como artista independiente. Jossie es el creador de " Bendito Machine ", un proyecto de una serie de cortometrajes enigmáticos e inquietantes. Hasta el momento sólo lleva tres capítulos realizados, pero la idea es terminar trece entregas más.

Originalmente, el primer capítulo de Bendito nace como un cortometraje independiente, luego me di cuenta que habían quedado muchas ideas en el tintero y así surgió el planteamiento de otros capítulos. Más que una serie de animación, lo defino como una serie de cortometrajes animados, hay muchos elementos en común entre uno y otro, pero no existe continuidad con cada historia, esto hace que cada episodio funcione de forma independiente. El proyecto contempla en principio diez cortometrajes, pero probablemente sean más. Además de estos tres ya estrenados, hay doce que ya están definidos, unos más adelantados que otros, con argumentos tan variados como los combustibles fósiles, la guerra, las drogas, el transporte, la pedofilia en la iglesia, extraterrestres, la muerte, el universo... ¡ un sin fin de aventuras para toda la familia. ! "

Bendito Machine está diseñado con el estilo del teatro de siluetas, figuras monocromáticas y ausencia de diálogos, la estetica de los personajes está inspirada en las culturas mesoamericanas y africana. El trabajo tiene como referencia las películas de Lotte Reiniger y Michel Ocelot.

Cuando era pequeño no comprendía lo que nos querían vender con La Biblia, era acojonante la furia de dios y todos los desafíos que planteaba, pero en vez de producirme miedo, me trastornaba la lectura fantástica de ciertos pasajes. Ya de adulto sigo sin comprender lo que insisten en vender, pero me atrae la idea de reinterpretar y homenajear al más exitoso libro de ciencia ficción que se ha escrito. "


Por otra parte, me sorprende la naturaleza caótica de nuestra especie y las condiciones de vida que nosotros mismos nos hemos impuesto y aceptamos de una forma tan natural. Todo lo que se mueva dentro de estos límites me atrae porque prácticamente aplica en todos los niveles de nuestras vidas y lo asumimos sin dificultad. Si a esto le metemos algo de máquinas, robots y liturgia, tenemos Bendito Machine. [...] No hay más referencias que ser consciente de lo que somos. Estamos a la deriva en un universo que no comprendemos y pedimos a gritos que nos den una explicación, como no la hay, algunos personajillos se han tomado el tiempo ( y vaya que se lo han tomado ) de aprovechar esta gran oportunidad, inventando una realidad virtual fantástica que se programa de generación en generación sin mucha dificultad, solo hay que seguir las instrucciones y no salirse del camino. Bendito Machine es un intento tragicómico por comprender nuestras pulsiones más profundas y nuestra facilidad para ser manipulados, pero en un tono no tan grave como el de nuestros iluminados manipuladores. "

Para leer la entrevista entera: Cinissimo

En la página oficial de Bendito Machine, pueden verse las tres entregas completas realizadas hasta la fecha. Es imposible decantarse por un episodio en especial, los tres no te dejaran indiferente.



0 comentarios :: Bendito Machine : de Jossie Malis

Publicar un comentario