Aria : de Pjotr Sapegin


Pjotr Sapegin nació en Moscú, Rusia, en 1955. Sus padres eran pintores, pero corrían malos tiempos para el arte y apenas sobrevivían con su trabajo. Como muchos jóvenes de su época en la Unión Soviética, Pjotr se interesó por el deporte, ejercitándose en las modalidades de esquí de slalom y karate. Sin embargo, con el tiempo estudió pintura y luego asistió a una escuela de teatro. Trabajó 15 años como diseñador de escenarios para varios teatros de Moscú, antes de buscar otro camino y marcharse a vivir a Noruega.

Cuando llegó a Noruega en 1990, Pjotr comienza a trabajar en varias revistas de arte y teatro, cualquier trabajo que permitieran a su familia comer. En esta nueva aventura, Pjotr conoce a varios directores de cine de animación noruegos, y decide aprender las técnicas. Desde entonces no ha parado de trabajar en la animación, abarcando tanto cortometrajes como anuncios publicitarios, logrando reconocimiento a nivel internacional.

Este fantástico cortometraje " Aria ", es una muestra de su talento. Es una adaptación de la ópera Madame Butterfly del compositor italiano Giacomo Puccini ( 1858 - 1924 ). Realizado en 2001 con producción canadiense, se llevó premios al mejor cortometraje en los festivales de Noruega, Leizpig, Montreal y Arhus Film Festival.


Resumidamente, la ópera Madame Butterfly de Puccini, transcurre en Nagasaki, a finales del siglo XIX o principios del XX. Es la historia de una quinceañera japonesa llamada Cio-Cio-San ( Señorita Mariposa ) y el oficial de la marina estadounidense Pinkerton. La enamorada Butterfly rechaza casarse con Yamadori, un príncipe que la pretende, y se casa con el oficial extranjero, pero para Pinkerton sólo es una aventura fuera de su país. Durante el casamiento la familia de Butterfly la maldice por traicionar las costumbres niponas y reniegan de ella.
Pero pronto él tiene que regresar a su patria, ella le espera durante tres años a pesar de que todo el mundo le dice que no regresará. En ese tiempo ella cría a su hijo, el cual nació después de que el oficial se fuera. Tras tres años, Pinkerton finalmente regresa y con él su nueva y legítima esposa norteamericana Kate. Al enterarse de la existencia del hijo deciden recogerlo para criarlo en los Estados Unidos. La desolada Butterfly se lo entrega no sin antes despedirse, sin amor y sin hija se retira a sus habitaciones y comete Seppuku.

Pero Pjotr Sapegin no se limita a hacer un remake exacto de Madame Butterfly. Todo lo contrario, su adaptación es bastante libre, pues solamente utiliza a cuatro de los personajes de la obra original. Butterfly, Pinkerton, Kate y el niño, pero con ellos es más que suficiente para representar toda la esencia de la obra. Además del excelente final adaptado a las circunstancias, y una música de fondo bellisima.
Majestuoso.



1 comentarios :: Aria : de Pjotr Sapegin

  1. Excelente blog, buen trabajo el vuestro y buen trabajo el de Pjotr Sapegin.

Publicar un comentario