Yuko Shimizu


Querer emprender una trayectoria artística no es una opción si te está educando una familia japonesa tradicional. Por esa razón Yuko Shimizu estudió y se licenció en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad de Waseda. De ahí a trabajar en una gran corporación en Tokio hubo sólo un paso. Se trataba de un empleo honrado que nunca le hizo muy feliz. Con 22 años, Yuko se encontraba en plena crisis de la mediana edad.

Aún le llevó más de 10 años decantarse por su verdadera vocación, cuando ahorró lo suficiente para trasladarse a la ciudad de Nueva York, de la que guardaba ligeros recuerdos infantiles. Allí se matriculó en la School of Visual Arts, donde se tituló con el máster Illustration as Visual Essay Program en 2003, y empezó a trabajar como ilustradora independiente.



Para ella fue una increíble experiencia y una gran etapa de su vida. Aprendió diversas técnicas pictóricas y conoció a muchos profesores, todos artistas que le aconsejaron cómo hacer mejor su trabajo, cómo ser artista y luchar por sus ideales. Eso le cambió la forma de ver el mundo.

Hablar de las ilustraciones de Yuko Shimizu es hablar de dos culturas, la oriental y la occidental; culturas que influyen naturalmente en su trabajo. Desde pequeña vivió rodeada del manga y la animación japonesa, sintió que podría convertirse en dibujante de comic, sin embargo, con el paso del tiempo se dio cuenta que estaba más interesada en la Ilustración.

Su trabajo está influenciado principalmente por el manga, los grabados en madera japoneses del periodo EDO y el periodo Avant-garde ruso, expecialmente Alexander Rodchenko. Su técnica consiste en el uso de la tinta china, utilizando pinceles japoneses que están específicamente diseñados para escribir los Sutras en el Budismo. Por último lo colorea digitalmente en un monitor de 23" usando Photoshop.




Yuko Shimizu es ilustradora independiente, artista plástica y profesora de ilustración en la School of Visual Arts de Nueva York. Entre algunos de sus clientes se encuentran empresas como: Microsoft, Pepsi, T-Mobile, Elektra Atlantic Warner Music, Time, The New York Times, Playboy, Rolling Stone y DC Comics.
                                                                            Yuko Shimizu



3 comentarios :: Yuko Shimizu

  1. Precioso trabajo el de esta mujer! Bua! Es increíble la fuerza expresiva de sus dibujos, el contenido y la técnica! Muy buen uso de las herramientas digitales...a penas se nota su uso. He quedado muy sorprendida por su dinamismo...sobretodo en sus trabajos más alternativos. La añado a mi Blogroll a partir de ahora no la perderé de vista!

  2. Hola Sandra !!! Creo que has resumido perfectamente la esencia de Shimizu. Yo aún sigo preguntándome que sería capaz de hacer esta mujer en formato cómic. Uffffff! Ni pensarlo...

  3. me parecen los dibujos demasiados diabolicos para la creadora de una muñeca como hello kitty pero bue..keda de mas recordarles ke esta muñequita tan bonita y sinpatica es diabolica

Publicar un comentario