Jacek Yerka


Al volver a acordarme del pintor Jacek Yerka - uno de los artistas que por su forma de pintar mas me recuerdan aquellas fábulas que nos contaban en la infancia - me he encontrado con la agradable sorpresa de volver a descubrir muchas de sus pinturas navegando por la red. Y es que sumergirse en la pintura de Jacek Yerka es realizar un viaje hasta un mundo de magia y de fantasía donde todo es posible.

Cuando escuchamos el nombre de Jacek Yerka, nos viene a la mente otra frase con la que también es conocido por muchos, " el pintor de los sueños ". Y no es para menos ese calificativo, porque cuando la técnica y la imaginación se unen en el arte de este pintor, se demuestra cómo la calidad plástica puede estar en perfecta comunión con la belleza y la libertad de la imaginación, y su obra desborda calidad y belleza por los cuatro costados. Jacek Yerka nació en Torun ( una pequeña ciudad al norte de polonia ) en 1952. Sus padres eran estudiantes de la Academia de Bellas Artes en la misma ciudad. Así que Yerka vino al mundo rodeado de los olores y colores de las pinturas, tintas, papel, gomas y pinceles.




Cuando aún era un niño, en edad escolar, solía tener problemas de comunicación con otros niños de su misma edad. Odiaba jugar al aire libre. Acostumbraba a sentarse con sus lápices a dibujar. En aquella época no pintaba mucho, pero le encantaba dibujar y hacer esculturas de pequeño formato: barcos, cabezas, figuras y máscaras fantásticas. Sin embargo, para Yerka, asistir a la escuela primaria era una pesadilla, que pudo resistir gracias sobre todo a sus profesores, que le permitieron la escultura en las clases. Pero con la condición, aún de tener las manos ocupadas, de prestar atención y escuchar sus lecciones. En la escuela secundaria, no obstante, se convirtió rápidamente en un protegido de los profesores, a los que regalaba bonitos retratos a bolígrafo.

Aun así, Jacek Yerka no quería ser artista como sus padres, había pensado más en estudiar en la facultad de medicina o astronomía. Tan sólo un año antes de su examen final de medicina, es cuando por primera vez, decide coger las pinturas y dedicarse al misterioso mundo de los colores. Tiempo después, para cuando Yerka fue admitido en la Academia de Bellas Artes, ya había experimentado en la pintura impresionista y abstracta. Durante un tiempo estuvo fascinado por Cézanne, y en el primer año de estar en la Academia se dio cuenta de que lo que más le inspiraba y fascinaba era la pintura Renacentista Flamenca.




No hay más que mirar en las superficies luminosas de sus lienzos para percibir su adoración a los maestros: Hieronymus Bosch, Pieter Brueghel el viejo, Hugo van der Goes y Jan van Eyck. Sin embargo, sus profesores de la Academia intentaron desde un principio persuadirlo, a veces bajo presión, para que adoptara las técnicas menos detalladas y menos realistas que carcterizan a gran parte del arte contemporáneo. Por el contrario, Yerka continuó insistentemente trabajando en el meticuloso y clásico estilo flamenco. Al final, fueron sus profesores quienes aun no estando de acuerdo con su forma de crear, cedieron y reconocieron su brillante talento, por lo que le dejaron hacer su camino.

Durante su segundo año en la Academia se encontró con la posibilidad de empezar a ganar un poco de dinero, con la creación de Carteles. Descubrió que tenía un gran talento y una gran capacidad para crear mensajes claros e interesantes, acompañados de una técnica perfecta que le facilitó la oportunidad de mostrar sus trabajos en importantes exposiciones locales y nacionales, con gran éxito. Durante bastante tiempo continuó ganándose la vida con los Carteles, pero por las noches y en sus ratos libres, los dedicaba a pintar sobre lo que realmente le apasionaba, sus sueños, sus recuerdos de la infancia. Unas pinturas que únicamente enseñaba a su familia.




Desde 1980, ya se ha dedicado por completo a la pintura, realizando obras por encargo y colaborando con varias Galerías en Polonia, Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otros. Su mayor fuente de inspiración han sido siempre sus recuerdos de la infancia, los alrededores de su hogar y, especialmente, los agradables momentos que vivió junto a su abuela, sus juegos en su casa y los largos paseos junto a ella por el bosque. Ella fue la persona más importante de su infancia.

El resultado es una obra preciosa, encantadora, un conjunto de paisajes fantásticos en multitud de formas y diseños, lleno de color. La pintura de Jacek Yerka está presidida por una desbordante imaginación y una perdurable huella infantil en su espíritu y su actitud ante el mundo. En cierto modo Yerka es un poeta de la pintura, cuya obra se sustenta en la más elegante y exquisita unión entre imaginación y símbolo. Su manera de pintar puede nutrirse tanto de Lewis Carroll como de las antiguas películas de Disney, o desde los cuentos de los hermanos Grimm hasta Charles Perrault. Y todo esto plasmado con meticuloso detalle, de escenas y objetos, paisajes rurales con espacios muy abiertos y un increible ingenio.

Actualmente trabaja y reside con su familia en un enclave rural de su país natal, Polonia. A través de su página Web se puede ver un extenso repertorio de su obra y parte de sus últimos trabajos.
                                                                              Jacek Yerka




3 comentarios :: Jacek Yerka

  1. HOLA, ES GENIAL ESTE TIPO DE ARTE, LO ENCONTRE POR CURIOSIDAD BUSCANDO MI NOMBRE (EL SIGNIFICADO), ES QUE ME LLAMO YERKA NATALY, SOY DE CHILE n.n, ME AGRADO MUUUCHO, LO ENCUENTRO MUY RECOMENDABLE Y ARTISTICO, LA COMBINACION DE COLORES, ES SU ESTILO UNICO, CREO QUE ENVIDIO EN CIERTA FORMA SU IMAGINACION Y CREATIVIDAD DE PINTOR MULTIFACETICO, ESE TOQUE MAGICO E INFANTIL ME A CAUTIVADO... PARA EL QUE PUBLICO ESTO SOLO DEBO DECIR QUE TIENE MUY BUEN GUSTO O.o JEJE SOLO ESO MMMH POR CIERTO... DEJARE MI CORREO POR SI ME PUEDEN DAR MAS INFO DEL ARTISTA: masero-maibe@hotmail.com

  2. Hola, me enacantaria saber como se llaman algunas (o hasta bastantes) obras de este artista; pues no lo he podido encontrar en internet y de verdd estoy muy interesada al respecto. Aqui dejo mi correo si me lo pueden enviar. Muchas gracias. Caroescobarp27@hotmail.com

  3. Es magnífico, extraordinario. No soy artista pero he quedado fascinada con Jacek Yerka su obra y su vida, quisiera saber si existe algún libro en español con el relato de la vida y obra de él.
    Soy chllena, pero vivo en Australia. Encontré a Jacek buscando el origen del nombre Yerka en femenino, para unos cuentos cortos que escribo. Dejo mi correo: ngiuras@tpg.com.au

Publicar un comentario en la entrada