Zdzislaw Beksinski


La corriente del surrealismo, una de las más representativas del arte contemporáneo, tuvo su mayor apogeo durante la primera mitad del siglo XX; una época de cambios que impulsó a un grupo de artistas a buscar un nuevo lenguaje mediante el cual pudiesen expresar sus pensamientos, libres de ataduras o de cualquier otro tipo de  preocupación.

Sin embargo, el artista polaco Zdzislaw Beksinski se concentró en la pintura principalmente en el arte abstracto, pero en la década de los  60 fue inclinándose cada vez más al surrealismo redefiniendo la corriente con su estilo único, llevándolo  hacia nuevas direcciones, lo que le valió convertirse en uno de sus más respetados exponentes. En la década de los 70 comienza lo que denominó el " Período fantástico ", durante casi 20 años, una pintura figurativa, de tendencia fantástica, trágica y expresiva, con atmósferas oprimentes. Redefinió el surrealismo como un instrumento a través del cual logró manifestar sus más oscuras y siniestras inquietudes de forma exitosa. Es el único artista moderno polaco que ha exhibido su obra en el Museo de Arte de Osaka, en Japón. Justamente, con sus obras más conocidas, las que muestran desolados espacios y escalofriantes situaciones producto de un desastre apocalíptico, escenas de muerte, esqueletos y figuras deformes.


Lamentablemente, el 21 de febrero de 2005, el pintor polaco Zdzislaw Beksinski fue encontrado muerto en su apartamento de Varsovia con diecisiete puñaladas en su cuerpo, dos de las cuales se consideraron mortales. Robert Kupiec ( el hijo adolescente de la persona que cuídaba a Beksinski ) fue arrestado junto con un amigo poco después del crimen. Kupiec se declaró culpable y fue condenado a 25 años de prisión. Poco antes de su muerte, Beksinski le había negado un préstamo a Kupiec, lo que probablemente fue la razón de su muerte.

Los últimos años de su vida fueron muy amargos. Su mujer, Zofia, murió en 1998 y, un año má tarde, en la vispera de Nochebuena de 1999, su hijo Tomasz ( un popular presentador de radio y periodista musical ) se suicidó. El propio Beksinski descubrió el cuerpo de su hijo.



Zdzislaw Beksinski ( Sanok, 1929 - Varsovia, 2005 ). Después de estudiar arquitectura en Cracovia, regresó a Sanok en 1955. Varios años después empezó a interesarse por la fotografía, el fotomontaje, la escultura y la pintura. Su fotografía buscaba enfatizar luz y sombra, recorriendo varios géneros, algunos de los cuales aparecerían luego en sus pinturas. Ya mostraba entonces imágenes perturbadoras, como rostros arrugados, paisajes y objetos con texturas agitadas. Mas tarde, se concentró de lleno en la pintura. Sus primeras pinturas fueron arte abstracto, pero en la década de los 60 fue inclinándose cada vez más al surrealismo, y trabajó prolíficamente en esta actividad. Sus exposiciones empezaron a ser grandes aciertos, y es con una de ellas en Varsovia en 1964 cuando su fama se extendió a nivel mundial. Pronto se convirtió en la figura líder del arte contemporáneo polaco.



Su " Período fantástico ", a partir de los años 70 y mediados de los 80, es su período más conocido, durante él creó imágenes perturbadoras, mostrando un mundo surrealista y post-apocalíptico. Estas pinturas están caracterizadas por el rigor de sus dibujos, su precisión y perfeccionismo en la búsqueda obsesiva del detalle. En 1977, quemó una selección de sus trabajos en su patio trasero, sin dejar documentación alguna, diría años después que algunos de esos trabajos eran " demasiado personales ", y otros " insatisfactorios ", y él no quería que la gente los viera. Con el descubrimiento de los ordenadores y la fotografía digital a comienzos de los años 90, retorna a una pintura más ascética y austera, a menudo monocromática o con elementos que se esfuman. Simultáneamente, dedica buena parte de su tiempo a fotomontajes y a dibujos con la asistencia de edición digital.



A pesar de la temática lúgubre y la impresión que generaban en las personas que estaban frente a su obra, él afirmaba que en sus obras, algún elemento siempre plasmaba optimismo e incluso un toque humorístico. Beksinski era conocido como una persona agradable que gustaba de la conversación y que poseía un agudo sentido del humor, pero nunca participó en la vida artística, ni tan siquiera participaba en las aperturas de sus propias exhibiciones. Principalmente pintaba al óleo en paneles de aglomerado que el mismo preparaba, aunque también experimentó con pintura acrílica, y siempre escuchando música clásica, ya que aborrecia el silencio. Ninguno de sus cuadros tiene titulo.




Sinceramente, pienso que Beksinski es impresionante y un genio. Muchas personas han comparado el trabajo de Beksinski con el de Giger, pero realmente no creo que sean tan similares. Las técnicas pictóricas son diferentes, al igual que los temas que tratan. Giger ( que fue uno de mis primeros artistas favoritos ) se caracteriza más por lo biomecánico, cuerpos humanos mezclados con máquinas, imágenes con gran simbología sexual y su simbiosis perfecta con el Necronomicon de su venerado H.P. Lovecraft. Sin embargo, Beksinski no acostumbraba a leer literatura, ni veía cine o televisión - aunque una sola obra suya puede contener muchas más ideas que todo un programa televisivo o una película -. Su obra también contiene paisajes de pesadilla, pero no representa sus ideas y el concepto de manera tan explícita, por lo que sus pinturas están abiertas a interpretación. A veces han dicho que su visión post-apocalíptica le viene inspirada por sus diversas vivencias en los años de posguerra tras la segunda guerra mundial, pero su obra va mucho, mucho más allá de simplemente retratar los horrores de la guerra.

Beksinski me recuerda a varios pintores antiguos, algo de Hieronymus Bosch, el poder intenso de Goya y la paleta de William Turner, por su habilidad para manipular los efectos de la luz. También sus dibujos son igual de inquietantes que sus cuadros, y con la misma precisión en el detalle.




" Deseo pintar de la misma forma como si estuviese fotografiando los sueños "
En la Web oficial de Beksinski se pueden encontrar más pinturas y dibujos. Es una Web un poco especial, sobretodo por la inquietante música de fondo de su músico favorito Zbigniew Preisner. Puedo asegurar que observando sus cuadros en la seccion Galería, mientras se escucha a Preisner, se puede experimentar una sensación bastante inquietante.
                                                                         Zdzislaw Beksinski











6 comentarios :: Zdzislaw Beksinski

  1. Conosco todo su trabajo, oh por lo menos el publicado en su web oficial. Son pocos los artitas que dedican sus pinturas al Horror; De verdad le agradesco mucho a Beksinski pues hasta ahora no conosco a otro artista de mejor calidad.

  2. Es muy bueno. Bueno e inquietante. Gracias por tu interesante blog!

  3. Fascinante.

  4. tremendo, la verdad algo que jamas habia visto

  5. Me encantó. Me enamoré del artista.

  6. Totalmente inquietante y perturbador, pero a la vez es de gran admiración el grado de creatividad, imaginación y originalidad la obra de zdzislaw beksinski, he quedado totalmente maravillada en un buen sentido

Publicar un comentario en la entrada