Chris Mars


" Es el infierno... o es nuestro mundo real ? "
Chris Mars
es un artista polifacético que se desenvuelve entre las corrientes del arte más oscuro a través de la Escultura, la Ilustración, la Animación y la Pintura. Pero destaca sobre todo por sus pinturas al óleo, destacando en sus obras los claros oscuros sobre pinturas que tratan de horribles mundos deformes, ambientes lúgubres y sombríos, la fealdad, la soledad y la desesperación. Aunque comenzó siendo conocido por su faceta musical como batería del grupo The Replacements, no fue hasta 1996, fecha en la que abandona la música para dedicarse por completo a su verdadera pasión, la pintura.

A Chris Mars le gusta mostrar en sus obras eso que a muchos no nos gustaría ver, eso que políticamente no es correcto. Le gusta mirar el lado oscuro de la sociedad, para revelar lo que realmente está sucediendo; según dice, " A veces es muy interesante mirar más allá del pensamiento "popular" y darse cuenta lo grande que es realmente el mundo ".


Mars es el más joven de siete hermanos. Nació en Minneapolis en 1961, y ya desde una edad muy temprana fue un niño un poco especial y diferente, en relación con los niños de su misma edad. Pero, ¿ Por qué un chico saludable, de su edad, siempre estaba encerrado en su casa leyendo una enorme enciclopedia de arte, en lugar de estar construyendo casitas en los árboles o jugando a policías y ladrones fuera con los otros chicos de su edad ? ¿ Por qué le fascinaban tanto aquellas páginas, plagadas de imágenes fijas y silenciosas ?.
Cuando tenía sólo cinco años de edad, los médicos diagnosticaron a su hermano mayor, Joe, una "crisis nerviosa", que en realidad era "esquizofrenia", y le obligo a encerrarlo en un hospital psiquiátrico. Mars siempre fue consciente de los problemas de Joe desde una edad muy temprana, además su familia no podia hacer frente por sí solos a los numerosos cambios de instituciones y tratamientos, y se convirtió en un problema demasiado abrumador para todos. Fue entonces durante las numerosas visitas realizadas a los psiquiátricos acompañando a su hermano, cuando fue testigo de la cruel respuesta de la sociedad, la negación de su propia familia y los abusos de los hospitales donde su hermano vivió en cautividad sometido a todo tipo de drogas y pruebas, los excesos de medicamentos y la falta de cuidados por parte de los médicos. En aquellas duras circunstancias es cuando un joven Mars comienza a canalizar sus propias inquietudes y preocupaciones acerca de su hermano, la crueldad y los perjuicios que vio en el mundo que le rodeaba en la expresión artística.
Mezcló todos aquellos sentimientos y sensaciones y se refugió entre películas y películas, libros y libros  ( Maurice Sendak fue una de sus primeras influencias ), las enciclopedias de arte y el descubrimiento de "Moby Dick", que le impresionó tanto que no pudo dejar de dibujar ballenas blancas rompiendo barcos durante mucho tiempo. Trató de inspirarse e estimularse en todo aquello para experimentarlo luego en el papel, todas esas aficiones en forma de libros mágicos, las visitas al psiquiátrico y el ambiente surrealista y desolador que allí se respiraba marcaron para siempre el trabajo de este siniestro artista.




Chris Mars también está inspirado por muchos estilos de arte, pero más extrechamente por los Expresionistas ( Otto Dix, George Grosz, Marc Chagall, Ivan Albright y más recientemente Zdzislaw Beksinski, por nombrar algunos ). También le gusta Diego Rivera y el Bosco.



Desde muy joven siempre le ha fascinado todo lo relacionado con Helloween y los colores de Otoño. Incluso ahora, esa atracción sobre Helloween y sus colores asociados, prevalecen en sus trabajos. Varias de sus exposiciones se centran directamente en este tema en particular; unas pinturas al óleo sobre lienzo llenos de colores ocres y dorados del otoño, que representan a brujas, árboles doblados, peldaños de piedra dura y antiguos cementerios sombríos.



" Las imágenes que conforman mi trabajo son producto del impacto visual y emocional producido por el esfuerzo de superación en una familia marcada por la enfermedad mental. Mi hermano mayor Joe sufre de esquizofrenia. Joe experimentó su primer episodio a los 16 años siendo internado inmediatamente. Consecuentemente, adquirí un temprano y duradero miedo a que si no eres uno de los miembros "Normales" de la sociedad, entonces puedes ser etiquetado, ser alejado de tu familia, ser privado de tu libertad, ser narcotizado y ser humillado "




" Utilizo los vehículos convencionales tales como la luz, la composición y la técnica para invitar a las audiencias a mi trabajo. Utilizo estos vehículos convencionales para introducir al espectador en mi mundo, que es un producto directo del mundo que nos rodea, donde los ángeles se pueden confundir con monstruos, y los monstruos reales pasar por héroes o reyes "





A pesar del aspecto de sus obras Mars es un artista con fuertes convicciones políticas y sociales, su trabajo refleja y denuncia temas como la persecución a los incomprendidos, la religión, la injusticia social, la corrupción política y de los medios de comunicación que solo tienen el mero propósito de controlar el espíritu de la gente corriente. Además está muy concienciado por el medio ambiente, así en 2008 colaboró con sus ilustraciones en un libro escrito por su mujer Sally, titulado "Tolerance", del cual él mismo dice " Es un libro verde, utilizando tintas a base de vegetales, con papel reciclado, papel sin cloro. No está hecho por esclavos, los gastos de impresión no los patrocina las tiranías del Estado, ninguna mano de ningún niño ha cosido sus tapas. Es verde y es de comercio justo. Me he tomado mi tiempo para que sea así, pero estoy orgulloso del resultado final y de lo que hay en su interior ".




Otra de las maneras que utiliza Chris Mars para darles vida a sus "criaturas" es a través de la Animación     "A Rung Lower " es uno de sus muchos cortometrajes.



               En su página oficial se pueden ver casi todas sus obras por años, y sus distintas técnicas.
                                                                           Chris Mars

1 comentarios :: Chris Mars

  1. ...

Publicar un comentario