"Lucía, Luís y el Lobo" : Niles Atallah, Joaquín Cociña, Cristóbal León


El Grupo Diluvio fue creado en 2007 como un colectivo de arte audiovisual. En 2009, se convierte en empresa de producción de cine, con el mismo espíritu de trabajar en equipo y reunir una amplia gama de artistas y profesionales según las necesidades de cada proyecto.
El primer proyecto del grupo Diluvio fue una serie de dos piezas de cortometrajes realizados por los chilenos Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León, titulado  " Lucía, Luís y el Lobo ". El primero  fue " Lucía " en el 2007,  después          " Luís " en 2008 y ahora se encuentran actualmente en la fase de desarrollo de la tercera entrega " Casa Lobo " que está en pre-producción.


Hasta el momento, Lucía y Luís, son dos historias impactantes sobre los miedos oscuros de dos niños que viven en un espacio construido a partir de la aceleración y el miedo, de lo que cuentan y escuchan. Las emociones generadas son intensas durante todo el cortometraje, generando mucho suspenso y más preguntas que respuestas. Mezclan Stop-motion con el entorno para así transmitir un sentimiento de temor. "Sin embargo la escenografía nos lleva al desastre, a eso que comúnmente se denomina "desorden", que es el lugar donde habitan los fantasmas de la racionalidad moderna" comentan sus productores.
La primera pieza, Lucía, dura 3:49 minutos y fue filmado fotograma por fotograma con una cámara de fotografía digital, utilizando materiales como el carbón, tierra, basura, flores, objetos encontrados y mucho cartón.
Sinopsis: Lucía recuerda el verano cuando ella se enamoró de Luís. Nunca la vemos en carne y hueso, sólo su esencia aparece como un fantasma de carboncillo en las paredes de la habitación. Los muebles están destrozados y Lucía cree que Luís podría ser un hombre lobo.

[ Para no perder detalles, recomiendo ver los vídeos a pantalla completa ]

Lucía


La segunda pieza, Luís, dura 4:03 minutos y fue filmado con la misma técnica y los mismos materiales.
Sinopsis: Luís habla de su vida en el bosque y de su relación con Lucía. Su tono espanta y más cuando habla a través de las paredes con su silueta hecha con sucia tierra y carbón. Las paredes y los muebles están desordenados y destrozados, y con una mágica alineación creativa de composición van regresando a sus lugares originales.
" Quise estar dentro de un traje de un animal, protegido. Mi cuerpo cubierto entero. Incluyendo mis orejas, mi cara, todo. Unos ojos reales, de animal muerto, que de alguna manera eran transparentes. Podías moverlos con solo pensar que los querías mover. " ( Luís )

Luís


Estos cortometrajes han recibido varios premios en reconocidos festivales de cine internacionales de todo el mundo...

2 comentarios :: "Lucía, Luís y el Lobo" : Niles Atallah, Joaquín Cociña, Cristóbal León

  1. Esto es una maravilla! Esperemos pues que el Grupo Diluvio nos deleite con más trabajos, mientras..a esperar ansiosos esa nueva entrega "Casa Lobo"...la imaginación vuela!! Habrá que estar atentos!!

  2. Estaremos atentos Sandra a todo lo que se cueza dentro del colectivo Diluvio.

Publicar un comentario