Marjut Rimminen : " The Stain " ( 1991 )

The Stain"...Una profunda frustración y el odio oculto bajo la superficie de la vida familiar." Ruth Lingford/BFI screenonline

Marjut Rimminen nació en 1944, en Finlandia. Poco después de graduarse en el Collage of Applied Art de Helsinki en 1968 como diseñadora gráfica, realizó su primer corto de animación en 1972, donde fue galardonada como mejor cortometraje en el Festival de Animación Zagreb World. Al año siguiente fue invitada al Reino Unido para trabajar en Halas & Batchelor Animation.

Desde 1974 Marjut ha trabajado de forma independiente en Londres ( consiguiendo numerosos premios ) y produciendo cortometrajes para el Canal Británico de Televisión Cuatro. También creó una serie infantil " Urpo & Turpo " para la televisión Finlandesa. Sus películas han recorrido numerosos festivales de cine, y se han presentado en varias retrospectivas internacionales de su obra.

Marjut ha sido miembro de numerosos jurados en festivales de cine, en el Reino Unido y en el extranjero. Ofrece clases magistrales y participa en talleres en todo el mundo. Es profesora visitante en el National Film & Television School, The Royal College of Art, y el The Surrey Institute of Art & Design. Actualmente vive en Londres...




Marjut RimminenChristine Roche ( de la que ya hablaremos en otro momento ) crearon en 1991 por encargo del Canal 4 Británico la película de animación The Stain, un corto maravilloso de 11 minutos, que a día de hoy ya es todo un clásico en su género. Rodeadas por un excelente equipo de producción detrás de ellas, imaginaron esta historia inspiradas en la noticia de un recorte de periódico acerca del suicidio de dos gemelas octogenarias. A través de este hecho aparentemente extraño, tejieron una oscura historia de un ambiente familiar claustrofóbico que proporciona un caldo de cultivo perfecto para la violencia familiar, sus secretos ocultos, la intriga, el incesto y hasta la relaciones y preferencias de una madre por unos hijos a otros.




El resultado es apabullante por la forma que se cuenta la historia. Los estilos de animación se mezclan, por una parte Christine Roche se encarga de la dirección y los diseños de personajes, puesto que ella es dibujante e ilustradora de numerosos libros, tanto para niños como para adultos. Mientras Marjut Rimminen se encarga de la animación stop-motion y la animación dibujada. La historia esta narrada por Chrisse Roberts, en un tono sarcástico como si contara una fábula para adultos, mientras que la música original de Dick Heckstall-Smith y Dave Moore, aparte de Giuseppe Verdi y Robert Schumann se suman al melodrama de forma majestuosa. En definitiva The Stain es ya una pieza clásica de la historia de la animación. Disfrutenla !!!!







http://www.marjutrimminen.com/



The Stain : Premios
Premio Especial Juty, en el Festival Internacional de Animación de Hiroshima - 1992
Premio Especial del Jurado, en el Festival Internacional de Cine de San Francisco - 1992








1 comentarios :: Marjut Rimminen : " The Stain " ( 1991 )

  1. ésta animación la vi hace años y me encantó! la busqué por mucho tiempo y ahora está en youtube
    es excelente que le hayan dedicado una entrada.

Publicar un comentario